Horario atención: 8.00-18.00 Lun-Sab
Llámanos 099 26 26 406

Prótesis mamarias

Prótesis mamarias

Implantes mamarios: lo que las pacientes necesitan saber.

Los implantes mamarios son dispositivos aprobados por la FDA que ofrecen muchos beneficios de calidad de vida a las pacientes. Cada año, cientos de miles de pacientes se someten a procedimientos de implantes mamarios en todo el mundo. Los implantes mamarios siguen siendo una opción importante para los procedimientos de aumento y reconstrucción mamaria.

La colaboración entre la comunidad científica, los grupos de defensa de los pacientes y los gobiernos de todo el mundo continuará mejorando el dispositivo y asegurando que la comunidad global de cirugía plástica trabaje unida para mantener a todas las partes informadas sobre las últimas noticias y avances para mejorar la seguridad del paciente.

Procedimientos de implantes mamarios

Los pacientes que estén considerando implantes mamarios deben buscar un cirujano plástico certificado, para ayudar a sopesar los beneficios y los riesgos potenciales para tomar la mejor decisión posible.

Para obtener más información sobre los procedimientos de implantes mamarios cosméticos, visite nuestras páginas de procedimientos:

Para obtener más información sobre los procedimientos de implantes mamarios reconstructivos, visite nuestra página de procedimientos de reconstrucción mamaria.

Para obtener más información sobre los procedimientos de implantes mamarios que afirman el género, visite nuestra página de procedimientos de cirugía superior transgénero.

Seguridad de los implantes mamarios

Nos tomamos muy en serio todas las preocupaciones sobre la seguridad del paciente.

Cientos de miles de pacientes optan por los implantes mamarios cada año y no informan efectos adversos. Cuando se informa una posible asociación con una enfermedad rara, los cirujanos plásticos realizamos un seguimiento para proporcionar información detallada y precisa para el conocimiento total del paciente y la toma de decisiones.

Como se señaló, los implantes mamarios se han estudiado en todo el mundo durante décadas y la literatura científica no muestra una relación causal entre los implantes y las enfermedades autoinmunes. Eso no quiere decir que un paciente no pueda tener una reacción negativa a ningún dispositivo médico, y si un paciente desea que se le extraigan los implantes mamarios, por cualquier motivo, debe consultar a su cirujano plástico.

Como cualquier dispositivo médico, los implantes mamarios conllevan un riesgo de complicaciones y, en caso de que se desarrolle alguna complicación, las pacientes deben consultar a su cirujano plástico para abordarla de manera oportuna.

BIA-ALCL

El linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL) es un tipo de linfoma poco común y altamente tratable que puede desarrollarse alrededor de los implantes mamarios. Los datos muestran que BIA-ALCL ocurre con mayor frecuencia en pacientes que tienen implantes mamarios con superficies texturizadas.

La mayoría de los pacientes con BIA-ALCL tienen un pronóstico excelente después de la extracción quirúrgica de los implantes mamarios y la cápsula de tejido cicatricial circundante. Se sugiere un seguimiento continuo después de cualquier cirugía de implante mamario y es importante para la salud de la paciente, pero las pacientes que noten dolor, bultos, hinchazón, acumulación de líquido o cambios inesperados en la forma de la mama deben comunicarse con su cirujano plástico.

En la mayoría de los casos, las mujeres diagnosticadas con BIA-ALCL observaron cambios en el aspecto o la sensación del área que rodea el implante más de un año después de que sus sitios quirúrgicos iniciales cicatrizaron por completo y, en promedio, de ocho a diez años después de recibir implantes texturizados.

Para obtener más información sobre BIA-ALCL, visite PlasticSurgery.org/ALCL-Info.

Andrés Burgos

cirugía plástica reconstructiva y estética.

Freddy Guevara

cirugía plástica reconstructiva y estética