Horario atención: 8.00-18.00 Lun-Sab
Llámanos 099 26 26 406

Fisura de labio y paladar

Fisura de labio y paladar

FISURA DE LABIO Y PALADAR

La corrección de un desarrollo anormal

¿Qué es la cirugía de reparación de labio leporino y paladar hendido?

El labio leporino y el paladar hendido se encuentran entre las anomalías congénitas más comunes que afectan a los niños en América del Norte y en todo el mundo. La formación incompleta del labio superior (labio leporino) o del techo de la boca (paladar hendido) puede ocurrir individualmente, o ambos defectos pueden ocurrir juntos. Las afecciones pueden variar en gravedad y pueden afectar uno o ambos lados de la boca. Se requiere cirugía para reparar el labio leporino y / o el paladar hendido.

Causa y corrección

Una hendidura, o separación del labio superior y / o el paladar, ocurre muy temprano en el desarrollo del feto. Durante el desarrollo fetal, ciertos componentes del labio superior y el paladar no crecen juntos normalmente. En algunos casos, un síndrome puede ser responsable de la aparición de la hendidura. Para la mayoría de los niños afectados, sin embargo, no se conocerá la causa. En estos casos, se cree que la hendidura es el resultado de una interacción compleja de factores genéticos y ambientales.

La reparación del labio leporino y la reparación del paladar hendido son tipos de cirugía que se utilizan para corregir este desarrollo anormal y están destinados a restaurar la función de los labios y la boca, además de producir una apariencia más normal. La mayoría de las hendiduras se pueden reparar mediante técnicas especializadas de cirugía plástica y ayudarán a mejorar la capacidad de su hijo para comer, hablar, oír y respirar.

Un equipo de especialistas puede ayudar

Se necesita la intervención temprana de un equipo de especialistas para evaluar y controlar el tratamiento y el desarrollo de su hijo en casos de labio leporino y / o paladar hendido. El equipo trabajará en conjunto para definir un curso de tratamiento, incluidas las recomendaciones de alimentación, la reparación quirúrgica de la hendidura, la rehabilitación del habla y la restauración dental. Estos especialistas pueden incluir a:

  • Cirujano plástico
  • Pediatra
  • Dentista pediatra
  • Ortodoncista
  • Otorrinolaringólogo (especialista en oído, nariz y garganta)
  • Especialista en lactancia
  • Terapeuta ocupacional
  • Especialista en audición o audición
  • Patólogo del habla y lenguaje
  • Consejero genético
  • Psicólogo
  • Trabajador social

Es importante saber que en las primeras etapas, la alimentación, el crecimiento y el desarrollo serán las prioridades más importantes para el cuidado relacionado con la hendidura de su hijo. Es posible que se necesiten biberones especializados o, más raramente, tubos de alimentación, para ayudar a su hijo a comer bien. A menudo, cuando se trata de un paladar hendido, el bebé no podrá alimentarse del pecho como otros bebés debido a problemas para crear la succión oral.

Más que una reparación cosmética

La cirugía para reparar una hendidura del labio o del paladar es altamente individualizada. La cirugía tiene como objetivo cerrar el defecto de la hendidura, pero también ayudar a su hijo a funcionar y crecer normalmente. La reparación del labio leporino, también llamada queiloplastia, incluye la reconstrucción del labio para crear una apariencia más normal, a saber:

Cierre de la hendidura que resulta en una cicatriz ubicada dentro o cerca de las características típicas del labio superior
Formación de un arco de Cupido (las curvas a lo largo del centro del labio superior)
Establecer una distancia adecuada entre el labio superior y la nariz.
Las hendiduras del labio superior generalmente afectan la forma de la nariz y se pueden recomendar procedimientos adicionales para:

Restaura la simetría nasal y la forma de las fosas nasales.
Enderece y cree la longitud adecuada para la columela (el tejido que separa las fosas nasales)
Debido a que el paladar crea el piso de la cavidad nasal y es responsable de permitir el habla normal, las consideraciones para reparar un paladar hendido incluyen:

Separar la boca y los tejidos nasales cerrando el defecto a lo largo de su longitud.
Restablecimiento de la función de los músculos del paladar blando para promover el habla normal
Recreación de la relación normal del paladar blando con el canal auditivo y la trompa de Eustaquio para permitir una audición normal
Promover en la medida de lo posible el crecimiento y desarrollo normales de la mandíbula superior y los dientes.
Reparar, cuando sea apropiado, cualquier defecto en la línea de las encías para permitir la erupción permanente del diente.

¿Cuándo debería operar A mi hijo?

El momento de la reparación de la hendidura depende de las circunstancias individuales de su hijo.

Las reparaciones del labio leporino generalmente se realizan entre los 2 y los 6 meses de edad, según el estado de salud de su hijo y los protocolos del equipo local para el labio leporino.
Las reparaciones del paladar hendido generalmente se realizan después de la reparación del labio leporino en una cirugía separada cuando el niño tiene entre 9 y 18 meses de edad, según el estado de salud y los protocolos del equipo local de fisura.
La reparación del labio leporino y / o paladar hendido se puede retrasar para tratar otros problemas más potencialmente mortales que pueden estar presentes, como un trastorno cardíaco o pulmonar.
Dependiendo de la gravedad de la hendidura, se pueden recomendar intervenciones preoperatorias como el vendaje del labio leporino, el moldeado de ortodoncia (llamado moldeado nasoalveolar – NAM) o técnicas de cirugía por etapas.
Es posible que se necesiten otras cirugías relacionadas con la hendidura con el tiempo, incluidos tubos en los oídos para tratar la acumulación de líquido, injertos óseos para reparar la línea de las encías y cirugía dental o de la mandíbula para mejorar las relaciones de mordida

Andrés Burgos

cirugía plástica reconstructiva y estética.

Freddy Guevara

cirugía plástica reconstructiva y estética