Horario atención: 8.00-18.00 Lun-Sab
Llámanos 09 634 52 634

Reconstrucción cutanea

Reconstrucción cutanea

CIRUGÍA CUTÁNEA

Existen ocasiones que la integridad de la piel se puede perder esto sucede cuando existen quemaduras, infecciones, lesiones por presión, perdida de flujo vascular hacia determinadas zonas.  Para ello el cirujano plástico puede utilizar diferentes técnicas para promover una cobertura adecuada, con una menor secuela estética dependiendo los casos. Entre los procedimientos que se pueden utilizar están:

  • Injertos cutáneos.
  • Colgajos.
  • Expansión tisular

 

¿Qué es UN INJERTO CUTANEO?

Un injerto de piel es un pedazo de piel sana extraída de un área del cuerpo para reparar piel dañada o faltante en otra parte del cuerpo. Es una técnica empleada por el cirujano plástico para darle integridad a la piel cuando ha existido pérdida. Los injertos de piel se pueden recomendar para: Zonas donde ha habido infección que causó una gran cantidad de pérdida de piel. Quemaduras. Razones estéticas o cirugías reconstructivas donde ha habido daño de la piel o pérdida de esta.

¿Qué es un colgajo cutáneo?

Un colgajo de piel es piel y tejidos sanos que se mueven y se separan parcialmente para cubrir heridas cercanas. Un colgajo de piel puede tener piel y grasa o piel, grasa y músculo. A menudo, un colgajo de piel está adherido a su lugar original de un extremo y permanece conectado a un vaso sanguíneo.

  • Un colgajo de piel puede tener piel y grasa o piel, grasa y músculo.
  • A menudo, un colgajo de piel está adherido a su lugar original de un extremo y permanece conectado a un vaso sanguíneo.
  • A veces un colgajo se traslada a un nuevo sitio y el vaso sanguíneo es reconectado quirúrgicamente. Esto se llama un colgajo libre.
¿Qué es la expansión tisular?

La expansión de tejido es un procedimiento relativamente sencillo que permite que el cuerpo «crezca» piel extra para usar en la reconstrucción de casi cualquier parte del cuerpo.

Se inserta un globo expansor de silicona debajo de la piel cerca del área a reparar y luego se llena gradualmente con solución salina o dióxido de carbono con el tiempo, lo que hace que la piel se estire y crezca. Se usa con mayor frecuencia para la reconstrucción mamaria después de la extirpación de los senos, pero también se usa para reparar la piel dañada por defectos de nacimiento, accidentes, cirugía y en ciertos procedimientos cosméticos.

Su médico le puede recomendar las opciones terapéuticas y le dará una comprensión básica de cada procedimiento y cuándo puede ayudar, cómo se realiza y qué resultados puede esperar. Sin embargo, cada herida posee sus características propias, ya que depende de sus circunstancias individuales.

Asegúrese de preguntarle a su cirujano las opciones de cada procedimiento.

Andrés Burgos

cirugía plástica reconstructiva y estética.

Freddy Guevara

cirugía plástica reconstructiva y estética