MICROCIRUGÍA
¿Qué es la microcirugía?
La microcirugía reconstructiva es una disciplina quirúrgica en la que se utilizan microscopios quirúrgicos especializados e instrumentación de precisión para reparar estructuras intrincadas, como vasos sanguíneos y nervios de unos pocos milímetros de diámetro. Este campo ha tenido un gran impacto para restaurar la forma y la función de las personas afectadas por traumas, cáncer y anomalías congénitas.
La microcirugía es una herramienta que utilizan muchos cirujanos plásticos para realizar procedimientos específicos que incluyen la transferencia de tejido de una parte del cuerpo a otra (transferencia de tejido libre), la reinserción de partes cortadas (replantación) y el trasplante de tejido compuesto.
Los procedimientos microquirúrgicos representan una amplia gama de operaciones altamente individualizadas. La reconstrucción microquirúrgica generalmente se reserva para problemas complejos de cirugía reconstructiva cuando otras opciones (cierre primario, injerto de piel, transferencia de colgajo local o regional) son inadecuadas.
- Procedimientos comunes de microcirugía
- Reconstrucción mamaria mediante transferencia de tejido libre
- Reconstrucción de cabeza y cuello mediante transferencia de tejido libre
- Transferencia muscular libre funcional para ciertos tipos de parálisis muscular
- Transferencia de colgajo óseo vascularizado
- Reconstrucción compleja de heridas
- Trasplante de dedo del pie
- Reimplantación de dígitos
- Reparación e injerto de nervios
- Reconstrucción linfática