Horario atención: 8.00-18.00 Lun-Sab
Llámanos 099 26 26 406

INTRODUCCIÓN

El cáncer corresponde a un problema de salud pública a nivel mundial especialmente los relacionados a cabeza y cuello y estructuras de tejidos superficiales como piel y músculos, los costos de tratamiento e impacto en su calidad de vida. Existen diferentes asociaciones de tumores con el consumo de tabaco, alcohol, y estrato socioeconómico bajo es un factor de riesgo importante. Se ha asociado últimamente al cáncer orofaríngeo, la infección por virus papiloma humano (VPH), especialmente por el genotipo VPH-16 con una tendencia al aumento. (Pytynia et al., 2014)

El cáncer se puede manifestar en cualquier localización, sin embargo, existen áreas como la piel, los labios, cavidad oral, orofaringe  El tratamiento estándar es conservador en el mayor de los casos; sin embargo cuando esta modalidad fracasa, la cirugía es más compleja y frecuentemente requiere un tiempo quirúrgico de reconstrucción.(Shah & Gil, 2009)

Posterior a una cirugía oncológica compleja es un verdadero desafío la cirugía reconstructiva que realiza el cirujano plástico para restaurar la forma y la función, reparando el defecto producto de la resección de la lesión. Teniendo en cuenta aspectos importantes como:

–. Apariencia cosmética.

–. Anatomía tridimensional compleja.

–. Impacto funcional.

–. Radiación y tratamiento coadyuvante.

OBJETIVOS DE LA RECONSTRUCCIÓN

Mientras que los objetivos específicos para la reconstrucción varían dependiendo de los diferentes sitios.

El primer objetivo y crítico es proveer una adecuada cubierta a los tejidos profundos, especialmente a hueso, estructuras vasculares, y nerviosas que hayan sido expuestas.

El segundo objetivo, si está indicado, es que el paciente debe estar listo para la radioterapia adyuvante es por eso que los tejidos d cobertura deben ser adecuados para este objetivo.

El tercer objetivo de la reconstrucción es mantener o restaurar la función, lo cual es sin duda el desafío mayor de esta disciplina. (Deno et al., 2012)

El último objetivo de la cirugía reconstructiva es mantener la apariencia del paciente. El fracaso en esto se traduce en un impacto negativo que incapacita la reintegración del paciente a la sociedad.

OPCIONES TERAPÉUTICAS

Hay muchas opciones a considerar para reconstrucción después de la cirugía de resección. Se puede realizar cierre primario, injertos de piel, colgajos locales, colgajos regionales y por último colgajos libres. Esta elección depende de la localización del defecto, consideraciones funcionales y cosméticas, comorbilidades del paciente, y especialmente la experiencia del cirujano.(Morales A & Moreno V, 2018)

molestie nisl. Aenean et egestas nulla. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Fusce gravida, ligula non molestie tristique, justo elit blandit risus, blandit maximus augue magna accumsan ante. Aliquam bibendum lacus quis nulla dignissim faucibus. Sed mauris enim, bibendum at purus aliquet, maximus molestie tortor. Sed faucibus et tellus eu sollicitudin. Sed fringilla malesuada luctus.

Deja tu respuesta